Skip to main content

Cinco grandes beneficios de hacer compras por Internet

By compras, marketingNo Comments

En Colombia es posible hacer compras por internet desde hace años y cada vez son más las empresas nacionales e internacionales que ofrecen sus artículos o servicios de venta a través de portales en internet. Sin embargo, para muchas personas esta modalidad de transacción aún resulta misteriosa e incluso intimidante, ya que la ausencia de personal presencial que los asesore les parece peligroso.

Según el más reciente estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en nuestro país el 76 % de los internautas han hecho compras por internet al menos una vez en su vida, y desde el 2016, las compras por internet anualmente oscilan alrededor de los 26000 dólares, cifra considerablemente positiva, pues representa un crecimiento de más del 60 % en los últimos dos años.

Este fenómeno ha sido posible gracias a que cada vez son más los comerciantes que se atreven a migrar a las plataformas digitales y lazar sus productos en este mercado, ya sea de manera exclusiva o como un complemento a las tiendas físicas en formato tradicional.

De la misma forma, tal vez has notado que hoy en día muchos procesos burocráticos, consultas y pagos de múltiples naturalezas deben ser hechos en línea, por lo que, de cierto modo, resulta difícil desligarse de esta actividad. Sea de manera individual o pidiendo ayuda a algún usuario digital, todos hemos tenido que hacer compras por internet. Si lo dudas, piensa en esa vez que tuviste que pagar el certificado de libertad de tu casa en la página de internet del Supernotariado o aquella vez que tu hijo reservó un hotel utilizando la tarjeta de crédito para aprovechar el descuento que ofrecían por tiempo limitado.

Probablemente el primer atributo del que los compradores habituales de artículos por internet te hablarán es el precio, ya que en línea se encuentran productos significativamente más económicos. Y aunque no sucede en todos los casos, es común. Hay empresas que manejan un precio diferente en internet para promover las ventas en este espacio, que no podrás encontrar en sus tiendas físicas.

Además, las empresas que operan en Colombia han tomado modelos de temporadas de descuentos que existían en el extranjero, como por ejemplo el Black Friday, que según cifras entregadas por PayU, la plataforma para vender y recibir pagos en línea, durante los tres días de promociones del Black Friday de 2017 se realizaron más de un millón de transacciones, lo cual representó un hito para el comercio regional.

Aunque para muchos esto podría ser visto como una desventaja, en realidad es una fortaleza de las compras por internet. Ya que las tiendas de trayectoria manejan software de seguridad que resguardan la información financiera y no permiten que esta sea robada en ningún momento. Lo que se ve reflejado en las estadísticas, pues según la CCCE, el nivel de fraude por compras en internet en Colombia es del 0.45%, por debajo de otros países de Latinoamérica como Perú (0,52%) o México (1,5%).

No obstante, lo que debes tener muy presente al momento de hacer compras por internet es que debes tomar las precauciones necesarias señaladas por los bancos y los organismos de control, como por ejemplo acceder a tus cuentas bancarias en línea digitando tú mismo la dirección web en el buscador o nunca brindar información por fuera de las plataformas autorizadas.

Además, hacer compras por internet puede resultar mucho más seguro que hacerlo de manera física, pues no tienes que transportar grandes sumas de dinero, sino que accediendo a tus dispositivos electrónicos personales puedes lograr comprar casi cualquier cosa haciendo un par de clics.

Seguramente alguna vez te ha sucedido que necesitabas comprar algo y cuando llegaste a la tienda, esta estaba cerrada. Otra ventaja de hacer compras por internet es que las tiendas siempre están abiertas, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin hacer filas y accediendo desde cualquier lugar del mundo.

Aunque esto suena como a un comercial de televisión, es verdad y es una de las principales fortalezas del mercado digital, ya que sin importar del tiempo que dispongas puedes efectuar compras y, además, recibirlas a domicilio en tu casa u oficina. Por lo que adicionalmente no tienes que preocuparte por buscar transporte para llevar artículos que tal vez son grandes o pesados y, en muchos casos, no debes cancelar ningún valor agregado por este servicio.

Además, no debes preocuparte por las condiciones en las que llega el envió, ya que el vendedor debe garantizar la calidad e integridad de los productos, pues de la buena reputación de su marca y trabajo depende que otros compradores se vuelvan clientes, ya que todas las opiniones se comparten en internet, de lo que hablaremos en el siguiente punto.

Habitualmente se dice que la mejor forma de hacer publicidad es teniendo buenas recomendaciones; pues en internet este principio de la sabiduría popular se vuelve más certero que nunca, ya que los compradores suelen compartir sus experiencias en blogs, foros, o en los espacios destinados a escribir reseñas que se ubican justo debajo de los catálogos de productos.

Por lo que, si un vendedor no es bueno, entrega un producto en mal estado, envía un artículo diferente al que se pidió o este no cumplió con las expectativas del comprador, seguramente mucha gente lo va a saber y lo van a pensar dos veces antes de querer convertirse en clientes.

Uno de los ejemplos más claros de este comportamiento digital sucede cuando, por ejemplo, alguien quiere ir de vacaciones y busca por internet diferentes opciones de hospedaje. En la mayoría de portales especializados los usuarios pueden ver y comparar precios, servicios y las reseñas de personas que ya se quedaron en los hoteles; leyendo opiniones reales y sin censura que claramente pueden darles una idea más detallada de lo que se van a encontrar en este lugar, todo esto antes de pagar.

Al hacer compras por internet puedes acceder a productos que no son comunes o que aún no están disponibles en las tiendas físicas de tu país por medio de pre-ventas exclusivas de internet. Además, es posible hacer compras online de productos que aún no han sido lanzados en Colombia e importarlos, ya sea para tu uso personal o, incluso, para revenderlos. De cualquier forma, con ello vas a estar más actualizado que los usuarios del mercado nacional convencional.

Fuente

Fuente
“Adriana Carolina Leal. (Febrero 27th, 2018 )  .Compras por internet: beneficios y desventajas..”