Skip to main content
Monthly Archives

septiembre 2018

Cinco grandes beneficios de hacer compras por Internet

By compras, marketingNo Comments

 

En Colombia es posible hacer compras por internet desde hace años y cada vez son más las empresas nacionales e internacionales que ofrecen sus artículos o servicios de venta a través de portales en internet. Sin embargo, para muchas personas esta modalidad de transacción aún resulta misteriosa e incluso intimidante, ya que la ausencia de personal presencial que los asesore les parece peligroso.

Según el más reciente estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en nuestro país el 76 % de los internautas han hecho compras por internet al menos una vez en su vida, y desde el 2016, las compras por internet anualmente oscilan alrededor de los 26000 dólares, cifra considerablemente positiva, pues representa un crecimiento de más del 60 % en los últimos dos años.

Este fenómeno ha sido posible gracias a que cada vez son más los comerciantes que se atreven a migrar a las plataformas digitales y lazar sus productos en este mercado, ya sea de manera exclusiva o como un complemento a las tiendas físicas en formato tradicional.

De la misma forma, tal vez has notado que hoy en día muchos procesos burocráticos, consultas y pagos de múltiples naturalezas deben ser hechos en línea, por lo que, de cierto modo, resulta difícil desligarse de esta actividad. Sea de manera individual o pidiendo ayuda a algún usuario digital, todos hemos tenido que hacer compras por internet. Si lo dudas, piensa en esa vez que tuviste que pagar el certificado de libertad de tu casa en la página de internet del Supernotariado o aquella vez que tu hijo reservó un hotel utilizando la tarjeta de crédito para aprovechar el descuento que ofrecían por tiempo limitado.

Probablemente el primer atributo del que los compradores habituales de artículos por internet te hablarán es el precio, ya que en línea se encuentran productos significativamente más económicos. Y aunque no sucede en todos los casos, es común. Hay empresas que manejan un precio diferente en internet para promover las ventas en este espacio, que no podrás encontrar en sus tiendas físicas.

Además, las empresas que operan en Colombia han tomado modelos de temporadas de descuentos que existían en el extranjero, como por ejemplo el Black Friday, que según cifras entregadas por PayU, la plataforma para vender y recibir pagos en línea, durante los tres días de promociones del Black Friday de 2017 se realizaron más de un millón de transacciones, lo cual representó un hito para el comercio regional.

Aunque para muchos esto podría ser visto como una desventaja, en realidad es una fortaleza de las compras por internet. Ya que las tiendas de trayectoria manejan software de seguridad que resguardan la información financiera y no permiten que esta sea robada en ningún momento. Lo que se ve reflejado en las estadísticas, pues según la CCCE, el nivel de fraude por compras en internet en Colombia es del 0.45%, por debajo de otros países de Latinoamérica como Perú (0,52%) o México (1,5%).

No obstante, lo que debes tener muy presente al momento de hacer compras por internet es que debes tomar las precauciones necesarias señaladas por los bancos y los organismos de control, como por ejemplo acceder a tus cuentas bancarias en línea digitando tú mismo la dirección web en el buscador o nunca brindar información por fuera de las plataformas autorizadas.

Además, hacer compras por internet puede resultar mucho más seguro que hacerlo de manera física, pues no tienes que transportar grandes sumas de dinero, sino que accediendo a tus dispositivos electrónicos personales puedes lograr comprar casi cualquier cosa haciendo un par de clics.

Seguramente alguna vez te ha sucedido que necesitabas comprar algo y cuando llegaste a la tienda, esta estaba cerrada. Otra ventaja de hacer compras por internet es que las tiendas siempre están abiertas, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin hacer filas y accediendo desde cualquier lugar del mundo.

Aunque esto suena como a un comercial de televisión, es verdad y es una de las principales fortalezas del mercado digital, ya que sin importar del tiempo que dispongas puedes efectuar compras y, además, recibirlas a domicilio en tu casa u oficina. Por lo que adicionalmente no tienes que preocuparte por buscar transporte para llevar artículos que tal vez son grandes o pesados y, en muchos casos, no debes cancelar ningún valor agregado por este servicio.

Además, no debes preocuparte por las condiciones en las que llega el envió, ya que el vendedor debe garantizar la calidad e integridad de los productos, pues de la buena reputación de su marca y trabajo depende que otros compradores se vuelvan clientes, ya que todas las opiniones se comparten en internet, de lo que hablaremos en el siguiente punto.

Habitualmente se dice que la mejor forma de hacer publicidad es teniendo buenas recomendaciones; pues en internet este principio de la sabiduría popular se vuelve más certero que nunca, ya que los compradores suelen compartir sus experiencias en blogs, foros, o en los espacios destinados a escribir reseñas que se ubican justo debajo de los catálogos de productos.

Por lo que, si un vendedor no es bueno, entrega un producto en mal estado, envía un artículo diferente al que se pidió o este no cumplió con las expectativas del comprador, seguramente mucha gente lo va a saber y lo van a pensar dos veces antes de querer convertirse en clientes.

Uno de los ejemplos más claros de este comportamiento digital sucede cuando, por ejemplo, alguien quiere ir de vacaciones y busca por internet diferentes opciones de hospedaje. En la mayoría de portales especializados los usuarios pueden ver y comparar precios, servicios y las reseñas de personas que ya se quedaron en los hoteles; leyendo opiniones reales y sin censura que claramente pueden darles una idea más detallada de lo que se van a encontrar en este lugar, todo esto antes de pagar.

Al hacer compras por internet puedes acceder a productos que no son comunes o que aún no están disponibles en las tiendas físicas de tu país por medio de pre-ventas exclusivas de internet. Además, es posible hacer compras online de productos que aún no han sido lanzados en Colombia e importarlos, ya sea para tu uso personal o, incluso, para revenderlos. De cualquier forma, con ello vas a estar más actualizado que los usuarios del mercado nacional convencional.

Fuente

Fuente
“Adriana Carolina Leal. (Febrero 27th, 2018 )  .Compras por internet: beneficios y desventajas..”

 

 

Claves para ahorrar en tus compras online

By compras, marketingNo Comments

El comercio online, es cada vez más numeroso. Tanto que según los datos registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico ya supera los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 25% más que lo registrado el mismo trimestre del año anterior.

Compramos más y esperemos que compremos cada vez mejor. Según la CNMC los sectores que más ingresos han recibido, es decir, aquellos en los que los compradores online hemos gastado más dinero son las agencias de viajes y operadores turísticos (13,3%), el transporte aéreo (11,2%) y las prendas de vestir (6,2%).

Queda claro tanto el potencial del comercio electrónico en España (es el cuarto país europeo en compraventa online, sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia), como los beneficios de la compra online (comodidad, comparación, en cualquier momento y en cualquier lugar, amplio número de mercados…). Y ya que somos de los que más compramos online en el sur de Europa, conviene hacerlo bien, por eso, aquí 5 claves para conseguir ahorrar en tus compras online.

¿Cómo ahorrar en las compras online?

Ojo a los gastos de envío

Lo ideal es comprar en aquellos establecimientos online en el que los gastos de envío y devolución son gratuitos. Pero como de ideales no vive el hombre, conviene fijarse si el establecimiento en cuestión contempla el envío gratuito si se alcanza determinada cantidad de compra (entre 30€ y 60€ habitualmente y según el sitio). Habrá que tener cuidado en caso de que el envío sea gratuito pero la devolución no. Hay que leerse detenidamente la política de envío y devolución, en ella deberá aparecer toda la información. Otra opción que muchas tiendas están poniendo práctica es la de la compra online pero recogida en tienda, lo que supone ahorrar en gastos de envío.

Di sí al cupón descuento

Y es que comprar online y comprar barato no son opciones reñidas. Y una de las posibilidades para hacer más barata la compra pasa por los cupones descuento. Las marcas proporcionan infinidad de cupones y ofertas que pueden ahorrar un porcentaje o una cantidad determinada en la compra que se realice. En el proceso de compra, a la hora de pagar las tiendas habilitan un espacio para introducir el código descuento y que se produzca la resta en el precio final.

Además, otra vertiente son las páginas web dedicadas a ofrecer productos y servicios con ya descuentos aplicados como por ejemplo Groupon, Groupalia, Letsbonus u Offerum entre otras.

Tarjetas de crédito con descuentos en determinados establecimientos

En muchas ocasiones no sabemos o no recordamos todas las ventajas que puede llegar a tener esa tarjeta de crédito que tenemos en nuestra cartera a la hora de comprar online. Es habitual que la entidad que nos facilita la tarjeta tenga, no solo un programa de puntos, sino que además tenga concertados descuentos en determinados establecimientos, tanto físicos, como online que es en este caso lo que nos interesa como por ejemplo la tarjeta Wizink. Además, hay otras que incluso realizan una devolución de un porcentaje de todas las compras aplazadas, como la tarjeta de crédito de Bankinter con un 2% de devolución.

Acude a la sección de ofertas y promociones

Los establecimientos online también trabajan por temporadas y es más frecuente de lo que piensas que pongan parte de su stock en promoción y a un precio rebajado. Consiste por tanto en localizar esa sección de ofertas y promociones dentro de la tienda online y ahorrar.

Fuente
“Maria Valero. (14/10/2017 ) Recuperado de Claves para ahorrar en tus compras online.”[:en]

En Latinoamérica, las búsquedas de “dónde comprar” en dispositivos móviles, crecieron más del 195% en los últimos 2 años.

By movilNo Comments

Una nueva generación de consumidores ha llegado. Empoderados por sus dispositivos móviles, hoy pueden obtener exactamente lo que quieren, de forma instantánea y sin esfuerzo. Como resultado, son más curiosos, demandantes e impacientes que nunca. Para los especialistas en marketing, significa que estos consumidores también son más difíciles de alcanzar y complacer. La capacidad de una marca de aprovechar los datos para anticipar sus necesidades, definirá su capacidad de crecimiento.

Explora estos tres comportamientos de los consumidores y profundiza en datos e insights que te ayudarán a repensar tus estrategias de marketing.

El consumidor curioso: investiga todo, por más pequeño que sea

Con acceso ilimitado a una gran cantidad de información, los consumidores investigan antes de cada decisión que toman, sea grande o pequeña. Debido a esto, cada una de ellas es una decisión informada. Para los especialistas en marketing, esto significa encontrar formas de responder a las preguntas de estos consumidores cada vez más curiosos.

En el pasado,los profesionales del marketing eran quienes definían cuáles eran los productos de mayor o menor consideración: los automóviles y los electrodomésticos se consideraban entre los de mayor consideración, mientras que el desodorante y la ropa interior para hombres se consideraban de menor consideración. Sin embargo, hoy son los consumidores quienes dictan su propio nivel de importancia para cada producto.

Así, todas las categorías pueden cobrar importancia, aumentando tanto las oportunidades como las desafíos para las marcas.

El consumidor demandante: espera experiencias personalizadas

Cuando las personas recurren a la web para obtener información, esperan que cada experiencia esté diseñada especialmente para ellos. Hoy, los consumidores esperan que las marcas entiendan su intención. Para los especialistas en marketing, esto significa ofrecer la información correcta en el momento adecuado a un consumidor cada vez más demandante.

Las expectativas nunca estuvieron tan altas. Hoy las consumidores esperan que los conozcas mejor que nadie. Ya sea que necesiten adquirir un producto o estén buscando una tienda cercana, los consumidores desean obtener resultados más relevantes y personalizados sin tener que decir demasiado.

El consumidor impaciente: toma decisiones más rápido que nunca

Las personas toman decisiones más rápido que nunca, y esperan ayuda en estos momentos para poder actuar al instante sobre esas decisiones. Para los especialistas en marketing, esto significa cambiar sus estrategias para seguir el ritmo de estos consumidores impacientes.

Hemos notado que cada vez más consumidores recurren a su smartphone en busca de información para estar más preparados o ser más productivos. Y cuando toman una decisión, esperan respuestas relevantes en tiempo real. Ante esta necesidad de inmediatez, las marcas que ofrezcan experiencias veloces y sin fricciones, se destacarán del resto.

 

Fuente
“(Marzo de 2018) Recuperado de Los consumidores de la era de la asistencia.”

NESCAFÉ Dolce Gusto lanza dos de sus máquinas de la mano de Google Ads y Google Marketing Platform

By Alimentos y bebidasNo Comments

La empresa líder en Chile en la comercialización de cafeteras y cápsulas de café se enfrentó al desafío de posicionar dos nuevos lanzamientos, aprovechando así las ventas de las fiestas de fin de año. La marca apostó por una base compuesta de campañas en Google Search y por la compra programática, armando una campaña con creatividades dinámicas orientadas a los intereses de los consumidores. La estrategia arrojó resultados sorprendentes.

    • Objetivos

    • Posicionar sus últimos lanzamientos de máquinas de café: Lumio y Colors.
    • Aumentar las ventas de fin de año de sus máquinas y cápsulas.
Enfoque
  • Desarrollo de creatividades dinámicas basadas en los intereses de los usuarios, implementadas a través de Google Marketing Platform.
  • Impulso de ventas a través de compras en Google Search y Google Shopping.
Resultados
  • +6M de usuarios únicos en su sitio de Chile fueron alcanzados por la publicidad de la marca.
  • +17% en las ventas en toneladas online vs. el mismo período del año anterior.

Saber responder a las expectativas de los consumidores y alinearse con sus intereses es una estrategia clave a la hora de comunicar un mensaje. Una campaña que busque ser relevante y eficiente debe estar completamente enfocada en el usuario e innovar en la manera de comunicar para tener mayor impacto.

Así lo entendió NESCAFÉ Dolce Gusto, que buscaba que sus máquinas de café fueran consideradas como una opción de regalo diferente para fin de año, una época muy relevante en el año para la categoría. Asesorada por la agencia Sparkfoundry del grupo Publicis Media y de la mano de Google, la empresa optó por un uso avanzado de la plataforma de compra programática DoubleClick y de publicidad online de Google Ads. El plan consistió en utilizar las herramientas de medición de audiencia para maximizar los resultados y conectar con los clientes relevantes por segmento de producto. Por un lado, DoubleClick permitía expandir el mensaje sobre una audiencia específica en base a anuncios customizados y por otro, las campañas de Google Search lograban responder y capitalizar las intenciones de los usuarios, transformándolas en ventas.

La innovación estuvo puesta en la adopción de creatividades dinámicas, armadas en tiempo real: a lo largo de las distintas etapas en que estuvo pensada la campaña, los anuncios respondieron al interés de los potenciales clientes mientras navegaban, logrando capturar su atención hasta el momento de la compra.

Herramientas intuitivas y eficaces

Esa estrategia holística, enfocada 100% en el usuario, ayudó a mejorar la relación con  la marca en las fiestas de fin de año y arrojó resultados positivos en menos de diez días. La apuesta por la compra programática, combinada con Google Search y Google Shopping, generó un aumento del 17% en las ventas online respecto de la campaña del fin de año anterior. Asimismo, NESCAFÉ Dolce Gusto logró un crecimiento significativo de las ventas por e-commerce, que ahora representan el 18% de sus ventas totales.

La apuesta por la compra programática le permitió a la marca administrar sus campañas de marketing digital desde una única plataforma para optimizar el impacto: llegaron así a más de 6 millones de usuarios únicos. NESCAFÉ Dolce Gusto logró 48,6% de visitantes nuevos a lo largo de toda la campaña con un viewability promedio del 86%.

A su vez, las creatividades dinámicas le permitieron, en una primera etapa, personalizar los mensajes para generar conocimiento de marca y luego conectar con consumidores interesados en la marca y acompañarlos durante todo el proceso de compra a través de una estrategia diferente. Ajustar las estrategias de marketing en cada etapa resultó clave para la efectividad de los anuncios creados en tiempo real.

La importancia de entender el proceso de compra

La alianza entre Google Search y Google Marketing Platform1 fue fundamental para abordar una época del año que suele ser un desafío para todas las marcas. Una única plataforma que recopila datos de audiencias y los unifica, hizo posible la generación de creatividades que identificaran y entendieran a los consumidores, contribuyendo a que Search finalizara un proceso de compra que generalmente iniciaba con Google Marketing Platform.

El enfoque elegido por la marca revela la importancia de estar cerca de los usuarios en todo el proceso, desde la generación de conocimiento de marca y la conexión con consumidores interesados hasta la compra.

En este sentido, Pamela Vergara, Marketing Manager de NESCAFÉ Dolce Gusto indicó: “Un exitoso desafío que logró optimizar nuestro presupuesto, con un importante alcance, impulsando la venta de máquinas y cápsulas, acercándonos al consumidor con una estrategia personalizada.”

 

Fuente
“(Agosto de 2018) Recuperado de NESCAFÉ Dolce Gusto lanza dos de sus máquinas de la mano de Google Ads y Google Marketing Platform.”